La responsabilidad social en el sector construcción

Las empresas de construcción también dedican esfuerzos destinados a las comunidades.

Con el transcurso de los años, el compromiso de las empresas con su entorno y las comunidades se ha visto incrementado, en parte por el reclamo de quienes puedan ser afectados por sus actividades, y también por la necesidad de las firmas a integrarse al ambiente en el cual se mueven.

Por otro lado, en muchos casos, las leyes de los distintos países comprometen a las empresas con prácticas enfocadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el objetivo de mitigar el impacto en sus operaciones.

Además, cuando las empresas asumen su responsabilidad social, los trabajadores, consumidores y ciudadanos establecen vínculos duraderos con ellas. Y esto tiene que ver con todo tipo de empresas, independientemente de su campo de acción.

En el sector de la construcción, por ejemplo, las empresas pueden enfrentar un desafío mayor al respecto y muchas dirigen sus esfuerzos solo al tema de salud y seguridad. Otras, con una visión más amplia, sin embargo, incorporan acciones que incluyen a las comunidades y abarcan temas más diversos.

En este sentido, para las empresas de ramo, existen algunas recomendaciones sugeridas por sitios especializados que vale la pena tomar en cuenta, entre ellas:

  • Implementar edificios y plantas ecoeficientes, procurando la estabilidad el bienestar del medio ambiente.
  • Contar con el apoyo de programas educativos para estos.
  • Formar grupos comunitarios locales.
  • Optar por programas a favor de causas sociales.
  • Contar con una cadena de valor responsable.
  • Realizar campañas para evitar los desechos y fomentar la economía circular.
  • Trabajo flexible para empleados, como planes de trabajo desde casa, membresías de gimnasios, transporte público subsidiado y otros beneficios para empleados.
  • Pagar el salario digno a todos los empleados.
  • Contar con iniciativas de eficiencia energética para que después puedan certificarse.
  • Brindar programas educativos para aumentar la experiencia.

En Venezuela hay empresas de la construcción a tono con estas recomendaciones, como es la empresa VINCCLER, C.A, con participación activa en la industria de la construcción desde el año 1956 y en exploración y producción petrolera desde el año 1992, ha estado adelantando un programa de responsabilidad social basado en educación y formación cultural.

En este programa, el énfasis ha sido puesto en el rescate de las tradiciones de los niños venezolanos, como lo son su juguetes típicos (yoyo, gurrufío, metra, muñeca de trapo, papagayo, carrucha, zaranda, perinola) o los títeres.

De igual manera, VINCCLER, C.A, desde hace cinco años consecutivos, realiza el taller de Matemática Creativa, que consiste en trabajar con los niños para que juntos descubran que esta área del conocimiento puede ser divertida, a través de distintas dinámicas e interacción para la resolución de ejercicios.

Además, dota de un conjunto de instrumentos a niños de entre 8 y 12 años para fortalecer su formación y enseña a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas, potencia el pensamiento lógico, desarrolla hábitos de razonamiento, enseña a pensar con espíritu crítico.

Otro programa auspiciado por VINCCLER, C.A es el programa de investigación, escritura y lectura creativa, que busca apoyar el desarrollo de las letras en Venezuela, en alianza con el medio especializado del sector cultural PUBLICARTE.

Este taller se ha impartido en los estados Trujillo, Barinas, Miranda, Anzoátegui y Apure. Su propósito es rescatar el acervo cultural e histórico de las distintas regiones venezolana y afianzar valores de crecimiento y arraigo.

En estos talleres se ha brindado a los participantes las herramientas necesarias y el manejo de técnicas apropiadas, tanto motivacionales como literarias, para producir textos creativos de géneros variados como la crónica, el diálogo, la narración, la descripción, el cuento, la canción o el cuento. 

Gracias a este trabajo, se ha logrado la publicación de cuatro libros:

  1. “Sueños al borde de la montaña” (Trujillo).
  2. “Santa Rosalía de Palermo” (Zuata, Monagas).
  3. “Barinas tan imaginaria y tan real” (Barinas).
  4. Apure en Letras” (Apure).

Así mismo, la empresa constructora ha impulsado talleres de salud sobre enfermedades y epidemias con profesionales médicos, en los cuales se ha tratado la hipertensión, diabetes, dengue, asma, vías respiratorias, las alergias, la alimentación, el aparato digestivo, los parásitos, la salud bucal y la piel. En los últimos dos años, VINCCLER, C.A también ha contribuido en la formación de las comunidades con talleres de microempresas y de crecimiento personal.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora