Las startups ganan terreno en la industria de la construcción

Debido a la pandemia, las startups ganan espacio en la industria de la construcción.

Aunque el sector de la construcción ha estado rezagado en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación para los negocios, en comparación con otras actividades de la economía, en la actualidad experimenta una revolución que involucra el surgimiento y el afianzamiento de las denominadas startups.

Esto es un hecho relevante, sobre todo, si se toma en cuenta que la construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía y será de vital importancia para la recuperación de los países, luego de meses de confinamiento y paralización impuesto por el coronavirus en todo el mundo.

Claro que no en todas partes ha sido igual el funcionamiento y el grado de operatividad de la construcción, pues ha habido naciones donde se ha detenido completamente esta actividad, como se ha podido evidenciar en varios países latinoamericanos, mientras que, en Estados Unidos, por citar un caso, el sector ha continuado casi inalterable y no se han detenido las obras empezadas o proyectadas.

No obstante, se puede decir que a la industria de la construcción atraviesa su boom tecnológico” más importante desde la revolución industrial y que a esta le ha llegado su “uber“. Es que el coronavirus, sin duda, ha resultado un empujón para la adopción de tecnología en todos los ámbitos de la vida y en todos los sectores de la economía.

De acuerdo a una reciente investigación de McKinsey & Company, la adopción de tecnologías digitales en la industria de la construcción podría haber aumentado su competitividad y productividad en casi 15%.

De igual manera, una encuesta reciente de la firma KPMG Global PropTech señala que 86% de los líderes del sector ve en la innovación digital y tecnológica una oportunidad para hacer negocios.

A pesar de esto, el 70% de las empresas de la construcción no tienen claridad sobre cómo realmente aprovechar estas tecnologías. Pero lo cierto es que ahora los emprendedores encuentran en estas tecnologías nuevas oportunidades para el desarrollo de modelos de negocios y como herramientas para optimizar costos, tiempos de ejecución y planeación, y gestión de postventa, entre otros.

Así, por ejemplo, en una de las áreas relacionadas como es la venta inmobiliaria, a través de plataformas digitales se puede facilitar el acceso a las ofertas de bienes raíces y acompañar el proceso de compra de sus usuarios.

Gracias a esto también, los compradores no tienen que visitar directamente los proyectos, sino que pueden hacer recorridos e indagar mediante las páginas web o concertar citas con los vendedores para hacer negocios y acordar tratos.

Las nuevas herramientas que proporcionan las startups permiten que la información no se pierda en el camino y que la comunicación entre los contratistas y los clientes sea más fluida. Como si esto fuera poco, también estas tecnologías ofrecen la posibilidad de seguir el avance de los proyectos que se han contratado en planos.

Las startups, por otro lado, también brindan un espacio digital entre constructores, proveedores y diseñadores, que contribuye a planificar mejor los proyectos. En Colombia, nada más en el último año, han crecido exponencialmente estas startups, así como en México y en Chile destacan emprendimientos de este tipo para modernizar el sector.

En el país sureño han desarrollado dispositivos de GPS para grúas que generan alertas de riesgo; gracias a esta herramienta se puede identificar en tiempo real el desempeño y la productividad de los equipos modeladores y detectar el cumplimento de estándares.

Empresas colombianas, en tanto, han diseñado instrumentos para la venta de bienes raíces en línea y aplicaciones para transar la compra de materiales de construcción, con el aligeramiento de los trámites que tradicionalmente median entre constructores y proveedores.

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